Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre el periodo de prueba en el contrato laboral

Si estás en busca de un trabajo nuevo, es probable que te encuentres con el concepto de “periodo de prueba”. El periodo de prueba se trata de un tiempo en el que el empleador evalúa tu desempeño y determina si eres el candidato ideal para el puesto. Pero, ¿en qué consiste exactamente este periodo y cuál es su duración? En este artículo, te lo explicamos todo.

¿Que es el Periodo de Prueba?

El periodo de prueba es una fase inicial del contrato de trabajo en la que se evalúa la idoneidad del trabajador para el cargo. Durante este tiempo, se suspenden las restricciones legales a la facultad de extinción del contrato de trabajo, lo que significa que el empleador puede decidir si continúa o no con la relación laboral.

Para una adecuada evaluación del desempeño del trabajador durante el tiempo de prueba, es importante considerar aspectos como su capacidad para los cambios tecnológicos, la posibilidad de desarrollo profesional, el grado de iniciativa para resolver situaciones imprevistas y las relaciones con el resto del personal o con los clientes.

¿Cual es la Duracion del Periodo de Prueba?

La duración del periodo de prueba es de 3 meses en el caso de labores ordinarias y de 6 meses en el caso de puestos calificados o de confianza. Sin embargo, para cargos directivos, este periodo puede llegar a ser de hasta 1 año. Además, según el Decreto Supremo número 001-96-TR, se acumulan todos los periodos laborados por el trabajador hasta completar el tiempo máximo. Es decir, si un trabajador es cesado luego de un mes de labores y más adelante se produce el reingreso para ocupar el mismo cargo, el periodo de prueba ya no sería de 3 meses sino de 2.

Casos practicos sobre periodo de prueba

Caso 1: Trabajador que inicia labores en un puesto ya existente

Por ejemplo si un trabajador ingresa a un puesto de vigilancia que ya existia antes de ingresar a trabajar el periodo de prueba iniciara desde la fecha de ingreso a laborar.

Caso 2: Trabajador que renuncio y regreso a trabajar al mismo puesto

Por ejemplo si un trabajador estuvo laborando en una empresa por un periodo de 1 año, renuncia y vuelve a trabajar en el mismo puesto no existiria periodo de prueba, caso distinto seria si reingresa a otro tipo de puesto. Este caso seria a modo de ejemplo que alguien trabaje como vigilante durante un año y reingresa 5 meses despues en el mismo cargo.

Caso 3: Trabajador de se encuentra trabajando y asciende a un puesto de confianza.

En el caso de una persona que trabaja de asistente administrativo y por motivos de estudios pasa a ser el Gerente de Marketing, en este caso el periodo de purbea por el cargo de Gerente de Marketing tendra una duracion de 6 meses apesar que el trabajador ya estuviere laborando en la compañia.

Caso 4: Periodo de prueba que es cortado por suspension del contrato de trabajo

Este caso es por ejemplo aquellos en que por enfermedad el trabajador que ya se encuentra laborando cumple el periodo de prueba en un plazo mayor por encontrarse suspendido el contrato por enfermedad. Por ejemplo alguien que tiene un periodo de prueba de 6 meses y que ingresa a laborar en el mes de enero, su periodo de prueba culminaria el mes de junio, pero, al haber un periodo de 2 meses de enfermedad su periodo de prueba culminaria en el mes de agosto.

De nuestro Estudio Contable en Lima

En nuestro estudio contable, ofrecemos servicios laborales que incluyen la asesoría en la contratación de personal y el cumplimiento de las normativas laborales. Si estás pensando en contratar personal, no dudes en contactarnos para recibir información detallada sobre el periodo de prueba y otros aspectos importantes del derecho laboral. Sabemos lo importante que es contar con un equipo de trabajo idóneo y estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites.

Lynch Contadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código