El 26 de septiembre de 2024, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) aprobó la Resolución N° 173-2024-OS/CD, que trae consigo importantes modificaciones al Procedimiento Técnico PR-20, que regula el ingreso, modificación y retiro de instalaciones en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Además, ajusta el PR-46, relacionado con las garantías y fideicomisos en el mercado mayorista de electricidad.
Estas nuevas normativas buscan modernizar y adaptar el sistema a las crecientes demandas y desafíos del sector eléctrico peruano, especialmente en relación con la energía renovable y la integración de nuevas tecnologías.
Cambios Claves del Procedimiento Técnico PR-20
La actualización del PR-20 establece nuevos lineamientos para la conexión de instalaciones al SEIN y la modificación de centrales eléctricas existentes. A continuación, se detallan los puntos más sobresalientes de este procedimiento.
1. Operación Comercial por Etapas para Energía Renovable
Uno de los cambios más importantes es la posibilidad de que las centrales de generación no convencionales (como las centrales solares y eólicas) puedan comenzar operaciones comerciales por etapas. Esto significa que estas instalaciones pueden iniciar su funcionamiento antes de que toda la infraestructura esté completada, permitiendo que los proyectos empiecen a generar ingresos mientras concluyen las fases restantes.
Ejemplo práctico: Una planta solar con capacidad proyectada de 100 MW puede empezar a operar parcialmente con 50 MW mientras se instala el resto de los paneles solares. De esta forma, se maximiza el uso de la infraestructura existente sin esperar la finalización total del proyecto.
2. Modificación de Criterios Mínimos de Diseño
El Anexo 1 del PR-20 ha sido actualizado para incluir los nuevos criterios mínimos de diseño que deben cumplir las instalaciones. Estos criterios no se habían modificado desde 2013, por lo que la actualización busca integrar los avances tecnológicos y mejorar la seguridad y eficiencia operativa.
Ejemplo práctico: Un proyecto de transmisión que comenzó su planificación en 2022 y cuya infraestructura fue diseñada con los criterios de 2013, deberá ahora ajustarse a las nuevas especificaciones técnicas que reflejan las últimas innovaciones en equipos y materiales.
3. Certificados de Conformidad
El PR-20 regula los Certificados de Conformidad para garantizar que todas las instalaciones conectadas al SEIN cumplan con los estándares establecidos. Estos certificados incluyen la conformidad de pre-operatividad, la conformidad de operatividad, y la conformidad de integración.
El procedimiento para obtener estos certificados sigue una metodología detallada que asegura que las nuevas instalaciones no afecten negativamente la confiabilidad y calidad del sistema.
Modificación del Procedimiento Técnico PR-46: Garantías en el Mercado Mayorista
El PR-46 se ha ajustado para alinearse con las nuevas disposiciones del PR-20. Este procedimiento establece las normas de garantías financieras que deben cumplir los distribuidores, generadores y grandes usuarios en el mercado mayorista de electricidad.
1. Obligación de Actualización de Garantías
Uno de los cambios más importantes en el PR-46 es que ahora los participantes del mercado deben actualizar, renovar o reponer sus garantías financieras de manera inmediata, sin que el COES lo solicite formalmente. Esto agiliza los procesos y evita posibles retrasos en el mercado mayorista.
Ejemplo práctico: Una empresa generadora que tenga una garantía financiera activa deberá actualizarla automáticamente cuando se acerque su vencimiento, sin esperar a recibir un aviso del COES. Si la garantía no se actualiza a tiempo, la empresa podría enfrentar sanciones que afecten su participación en el mercado.
Disposiciones Complementarias y Régimen Transitorio
La resolución también incluye disposiciones complementarias que permiten que los proyectos iniciados bajo la normativa anterior (Resolución N° 035-2013-OS/CD) puedan seguir su curso bajo las reglas anteriores, siempre que cumplan con ciertos requisitos.
Estas disposiciones transitorias son especialmente útiles para los proyectos en fase avanzada de construcción o aquellos que se encuentran en proceso de obtener los certificados de conformidad. Sin embargo, a partir de 2028, todas las instalaciones deberán ajustarse a las nuevas normativas.
Impacto en el Sector Eléctrico Peruano
El impacto de estas modificaciones es significativo para las empresas que operan en el sector eléctrico peruano, particularmente aquellas involucradas en la generación de energía renovable. El nuevo PR-20 y sus modificaciones aseguran una integración más eficiente y flexible de nuevas instalaciones, mientras que el PR-46 refuerza la estabilidad financiera del mercado mayorista.
Estos cambios también son un reflejo de los esfuerzos de OSINERGMIN por fomentar la inversión en tecnologías limpias, facilitando la entrada de nuevas instalaciones que contribuyan al objetivo de descarbonización del país.
Ejemplos Prácticos en el Contexto Actual
Energía Solar en Arequipa: Una planta solar en Arequipa que planeaba operar a plena capacidad en 2025 podría beneficiarse de la nueva normativa, permitiendo una operación parcial por etapas. Mientras se completan las últimas instalaciones de paneles, la planta podrá iniciar operaciones con una capacidad menor, asegurando ingresos desde una fase temprana del proyecto.
Conexión de Instalaciones de Transmisión: Una empresa de transmisión que busca expandir su red en el norte del país deberá ajustarse a los nuevos criterios de diseño del PR-20. Esto incluye la revisión de sus estudios de impacto en la estabilidad del SEIN, asegurando que la nueva infraestructura no cause problemas operativos.
Conclusión: Adaptación y Futuro del Sistema Eléctrico Peruano
La Resolución N° 173-2024-OS/CD introduce cambios clave que modernizan el sistema eléctrico peruano, haciéndolo más eficiente y adaptable a los avances tecnológicos. La implementación del nuevo Procedimiento Técnico PR-20 facilita la entrada de nuevas instalaciones al SEIN, mientras que el PR-46 refuerza la seguridad financiera en el mercado mayorista.
Estas nuevas normativas, junto con los regímenes transitorios, aseguran que tanto los proyectos actuales como futuros puedan adaptarse sin contratiempos, contribuyendo a un sector eléctrico más limpio, moderno y eficiente.
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