Saltar al contenido

Nueva licencia laboral: prevención de cáncer de mama y cuello uterino – Ley 31561

El cáncer es una de las enfermedades más mortales en todo el mundo, y afecta a un gran número de personas, especialmente a las mujeres. En Perú, el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino son los tipos más comunes de cáncer en mujeres. La Ley de Prevención del Cáncer en las Mujeres y del Fortalecimiento de la Atención Especializada Oncológica Ley 31561 tiene como objetivo establecer medidas para prevenir el cáncer en las mujeres, y brindar atención especializada y tratamiento a los pacientes con cáncer. Esta ley es aplicable a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que brindan servicios de salud oncológica en Perú.

Ámbito de aplicación

La ley se aplica a nivel nacional a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto brindar servicios de salud oncológica.

Derecho de licencia para exámenes de detección temprana de cáncer de mama y cuello uterino

Las mujeres trabajadoras de la actividad pública y privada tienen derecho a un día al año de licencia con goce de haber, cuando concurran a realizarse los exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino. Este derecho también se extiende a la Policía Nacional del Perú y a las Fuerzas Armadas. El procedimiento, modo y plazos para la acreditación de los exámenes de detección temprana se establecen en el reglamento de la Ley.

Cobertura de la atención quirúrgica reconstructiva a los pacientes con cáncer de mama

Las aseguradoras, sean públicas o privadas, incorporan en sus planes de seguro la cobertura para la cirugía reconstructiva para las pacientes con cáncer de mama que hayan tenido una mastectomía parcial o total. Además, se contempla la posibilidad de procedimientos quirúrgicos que requieran dispositivos médicos según el tipo de cáncer que padezca el paciente, y tratamientos especializados que contribuyan a la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica. Los establecimientos de salud públicos o privados establecen un procedimiento para la atención prestacional prioritaria de los pacientes con diagnóstico oncológico.

Atención prioritaria de los pacientes oncológicos

El titular del establecimiento de salud designa a un responsable de la atención prioritaria del paciente con diagnóstico oncológico, con el objetivo de brindar una atención oportuna y eficiente, que emite una alerta oncológica del diagnóstico definitivo e inicia el tratamiento en el más breve plazo.

Soporte a los cuidadores familiares de pacientes con cáncer

El Ministerio de Salud y sus organismos competentes, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, implementa programas de apoyo dirigidos a los cuidadores familiares de los pacientes con cáncer de mama y cuello uterino, así como otras formas de cáncer que padecen fundamentalmente las mujeres. Los programas incluyen asesoramiento e información sobre el manejo de la enfermedad,

la creación de redes de apoyo de pacientes y cuidadores, el soporte psicológico o emocional y la implementación de albergues temporales, entre otros, por cuenta de las propias instituciones o mediante convenios con entidades sin fines de lucro.

Actualización de los instrumentos técnicos de gestión y atención especializada

El Ministerio de Salud actualiza las normas y dispositivos técnicos de detección temprana, las tecnologías sanitarias, incluyendo tecnologías aplicables en zonas rurales. La actualización incluye los planes nacionales de prevención y control del cáncer de mama y de cuello uterino, las guías técnicas sobre enfermedades oncológicas, el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME) y al Petitorio Nacional Único de Dispositivos Médicos Esenciales (PNUDME), de acuerdo con las prácticas clínicas internacionales y los documentos técnicos aprobados por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Las asociaciones de pacientes, la academia especializada y otras organizaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia acreditada participan en la formulación y actualización de los referidos petitorios nacionales.

Conclusiones

La Ley de Prevención del Cáncer en las Mujeres y del Fortalecimiento de la Atención Especializada Oncológica es una iniciativa importante del gobierno peruano para luchar contra el cáncer en las mujeres y brindar atención especializada y tratamiento a los pacientes con cáncer. La ley establece medidas importantes, como el derecho de licencia para exámenes de detección temprana, la cobertura para la cirugía reconstructiva y la atención prioritaria de los pacientes oncológicos, y la implementación de programas de apoyo a los cuidadores familiares de pacientes con cáncer. Además, la actualización de los instrumentos técnicos de gestión y atención especializada contribuirá a mejorar la calidad de atención y tratamiento en Perú.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes tienen derecho a un día de licencia para exámenes de detección temprana del cáncer de mama y de cuello uterino?

R: Las mujeres trabajadoras de la actividad pública y privada, incluida la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas.

¿Qué se contempla en la cobertura para la cirugía reconstructiva para pacientes con cáncer de mama?

R: La cobertura incluye la cirugía reconstructiva para las pacientes con cáncer de mama que hayan tenido una mastectomía parcial o total, procedimientos quirúrgicos que requieran dispositivos médicos y tratamientos especializados que contribuyan a la rehabilitación física, psicológica y psiquiátrica.

¿Quiénes participan en la formulación y actualización de los petitorios nacionales de medicamentos y dispositivos médicos esenciales?

R: Las asociaciones de pacientes, la academia especializada y otras organizaciones de la sociedad civil que cuenten con experiencia acreditada.

¿Cuál es el objetivo de la atención prioritaria de los pacientes oncológicos?

R: Brindar una atención oportuna y eficiente, emitiendo una alerta oncológica del diagnóstico definitivo e iniciando el tratamiento en el más breve plazo posible.

¿Qué programas de apoyo se implementan para los cuidadores familiares de pacientes con cáncer?

R: Los programas incluyen asesoramiento e información sobre el manejo de la enfermedad, la creación de redes de apoyo de pacientes y cuidadores, el soporte psicológico o emocional y la implementación de albergues temporales, entre otros.

Lynch Contadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código