Saltar al contenido

Los servicios de portería y guardianía: régimen laboral especial en Perú

El servicio de portería y guardianía es fundamental en la seguridad y atención de edificios, condominios, quintas y otros tipos de inmuebles. En Perú, este servicio cuenta con un régimen laboral especial debido a la atención constante que requiere por parte de los trabajadores que lo desempeñan. En este artículo, te explicaremos las condiciones que establece la ley para los trabajadores que prestan servicios de portería y guardianía en Perú.

Regulación del régimen especial de servicio de portería y guardianes

El Decreto Supremo 009-2010-TR es la norma que regula el régimen especial de servicio de portería y guardianes en Perú. Esta norma establece las condiciones para las personas que brindan servicios de guardianía o portería en edificios de departamentos, quintas, condominios, entre otros.

Empleadores en este régimen

Los empleadores que contratan servicios de portería y guardianía pueden ser la Junta de Propietarios, asociaciones o agrupaciones de propietarios e inquilinos.

Servicio en una casa

Los porteros que prestan servicios en una casa se rigen bajo el régimen de trabajadores del hogar, que es diferente al régimen de guardianía o portería en edificios de departamentos.

Beneficios del régimen especial

Los trabajadores en este régimen tienen derecho a los siguientes beneficios:

  • Remuneración mínima vital (actualmente 1025 soles)
  • Jornada máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales
  • Descanso semanal mínimo de un día
  • Estar inscritos en el seguro de salud con un aporte del 2% de la remuneración
  • Seguro de vida ley
  • 15 días de vacaciones
  • Estar inscritos en un sistema de aportes previsionales

No se incluyen gratificaciones, utilidades, asignación familiar, compensación por tiempo de servicios (CTS) ni seguro complementario por trabajo de riesgo.

Condiciones específicas del régimen

Los trabajadores que prestan servicios de portería y guardianía deben contar con un espacio físico techado exclusivo para sus labores de guardianía o portería. Si el servicio se realiza de forma permanente en el exterior del inmueble, se debe proporcionar una silla y una caseta (con autorización municipal). También deben tener acceso a servicios sanitarios y agua potable, y recibir un termo con bebida caliente, como una infusión o café.

Infracciones y sanciones

Los empleadores pueden ser multados si no cumplen con la contratación adecuada o los derechos mínimos de este régimen laboral.

Lynch Contadores

1 comentario en «Los servicios de portería y guardianía: régimen laboral especial en Perú»

  1. en verdad no sabia de esta norma,
    y claro como todo trabajador y ser humano tiene derechos y merece tener seguro para ser atendido en centros de salud y por tanto es necesario su inclusión como un derecho legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código