Saltar al contenido

Entidades públicas de tipo A y B ¿Qué son?

Las entidades públicas se dividen en dos tipos según lo establece el Reglamento General de la Ley 30057 o Ley del Servicio Civil. La mencionada ley hace una distinción entre entidades públicas de Tipo A y de Tipo B.

¿Qué es una entidad de tipo B?

Básicamente la entidad de tipo B es una dependencia de la entidad de Tipo A porque serán los órganos desconcentrados – son dependientes pero tienen sus propias funciones asignadas – proyectos, programas o unidades

¿Qué es una entidad de tipo A?

La entidad de tipo A es una organización que cuente con personería jurídica de derecho público, es decir, que la institución se va a desempeñar en el campo estatal y por lo tanto se encontrará sujeta a las normas del derecho público.

¿Cuáles son las atribuciones de la entidad de tipo B?

La entidad de tipo B cuenta con determinadas atribuciones como son las siguientes:

a) Pueden contratar, sancionar o despedir sin tener que consultar con la entidad de tipo A.

b) Contar con una oficina de recursos humanos o alguna otra que desempeñe su misma función, un titular el cual se entenderá que será la máxima autoridad administrativa o una alta dirección.

c) Deberá de contar con una resolución del titular de la entidad pública de tipo A a la que pertenece en la cual se la defina como una entidad de tipo B.

¿Cuáles son los poderes que tienen las entidades de tipo B?

Las entidades de tipo B también cuentan con ciertos poderes disciplinarios, aunque será solo en casos determinados, los cuales son los siguientes:

a) Cuando exista una norma o algún instrumento de gestión que le haya otorgado la facultad de sancionar y las entidades son declaradas entidades Tipo B.

b) Cuando una norma o instrumento de gestión le haya otorgado la facultad de sancionar a una entidad que no haya sido declarada como Tipo B.

c) Cuando no se les ha otorgado la facultad de sancionar y la entidad ha sido declarada de Tipo B.

¿Quién sanciona a los titulares de las entidades tipo B?

En el caso de que el que realice la falta sea el titular responsable de la entidad Tipo B no sería lógico que este mismo se sancione por lo tanto le correspondería a la entidad de Tipo A sancionarlo para así poder ser justos con lo que respecta su falta.

Lynch Contadores

www.lga.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *