Saltar al contenido

Dietas al Directorio – Criterios Tributarios para su Deducción

¿Qué es el Directorio de una Empresa?

La mayoría de empresas en su proceso de profesionalización cambian de tomar decisiones directamente de parte de los accionistas a un órgano colegiado denominado Directorio conformado en algunos casos de no solo los accionistas de la organización sino también de profesionales independientes que ayudan a equilibrar la balanza en las decisiones estratégicas de la empresa.

¿Cuántas personas pueden conformar el Directorio de una empresa?

Según el articulo 153 de la Ley General de Sociedades indica que el Directorio es un órgano colegiado que es elegido por la Junta General de Accionistas, en su articulo 155 no se indica un numero máximo de directores, pero se indica que su conformación no puede ser menor a tres (03) Directores.

¿Cuánto tiempo puede durar las funciones de un directorio?

En el articulo 163 de la Ley General de Sociedades indica que la duración del directorio no debe ser mayor a tres (03) años ni menor a un (01) año, si es que no no se indica un plazo se presumirá que será mayor a un año.

¿El Cargo de director de una empresa es remunerado?

En el Articulo 166 de La Ley General de Sociedades indica que el cargo de Director es remunerado y debe constar en el estatuto, pero si este no lo prevé la junta general es la que le corresponde asignar dicho importe; a esta remuneración se le denomina Dieta del Directorio.

¿Los Directores de una empresa pueden participar en las utilidades de la empresa?

En el Articulo 166 de La Ley de Sociedades indica que el Directorio también puede participar en las utilidades, pero esta debe ser detraídas de las utilidades liquidas del ejercicio y después de la reserva legal es decir que dicha distribución se efectúa ya en el patrimonio de la empresa, ósea cuando la utilidad del ejercicio luego de restarle la participación a los trabajadores y el impuesto a la renta del ejercicio se convierte en el resultado del ejercicio (cuenta 59), siendo esta utilidad primero compensada en el patrimonio en el siguiente orden:

  1. Primero se Compensan las Pérdidas (si hubieran) según el articulo 40º de la Ley General de Sociedades).
  2. Si queda Utilidad luego de la compensación de perdidas se detrae la Reserva Legal según el articulo 229 de la Ley General de Sociedades.
  3. Si luego de ello quedan utilidades y antes de la distribución de dividendos recién se distribuye la Participación del Directorio de las Utilidades. Según el Artículo 166º de la Ley General de Sociedades.

¿Tiene algún limite las dietas de Directorio?

Las dietas del directorio es un gasto sujeto a limite según el inciso m) del articulo 37 de Texto Único Ordenado del Impuesto a la Renta siendo que este gasto no debe ser mayor al 6% de la utilidad comercial del ejercicio al que corresponde.

Por otro lado el inciso l) del articulo 21 del Reglamento del Impuesto a la Renta indica que el exceso luego de haber efectuado el calculo mencionado en el párrafo anterior no será deducible en la determinación del impuesto a la renta del ejercicio.

¿Qué es la “Utilidad comercial” que se menciona para el calculo para el limite de la Dieta del Directorio?

La “Utilidad Comercial” es la Utilidad antes de Participaciones e Impuestos siendo que a esta utilidad se le adiciona el importe provisionado como remuneración del directorio y antes de las participación de los trabajadores y el calculo del Impuesto a la Renta, esta afirmación también esta contemplada en la RTF Nº 11320-3-2007 y en la RTF Nº 02886-5-2004 donde indica de manera mas resumida que es la utilidad antes de impuesto mas las dietas de directorio.

La empresa el Ratón SAC tiene un directorio conformado por Profesionales de primer nivel los mismos que en su conjunto obtienen una retribución, remuneración o dieta igual a S/. 120 Mil Soles Anuales, se conoce además que la utilidad antes de participaciones e impuestos de la empresa es de S/. 1 Millón de Soles a finales del año 2019, se solicita determinar si el importe provisionado como gasto durante el ejercicio 2019 es deducible como gasto del ejercicio en su integridad.

Solución del Caso Practico de Limite de Gasto de Remuneración o Dieta del Directorio

El importe de S/. 52,800 Soles deberán ser adicionados en el calculo del Impuesto a la Renta Anual del ejercicio 2019.

Si no hubiera utilidad, es decir que hubiera perdida el 100%de la dieta de directorio seria considerado como un gasto reparable.

¿Que sucede con el exceso de Remuneración de Directorio?

El exceso de Remuneracion de Directorio sera adicionado al resultado contable como una diferencia permanente, esto porque la norma tributaria limita este gasto.

Lynch Contadores

1 comentario en «Dietas al Directorio – Criterios Tributarios para su Deducción»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escanea el código